Segúramente ya has escuchado de Roku pero, tal vez no entiendes del todo de qué se trata. Lo más probable es que tus amigos o familiares mencionan de vez en cuando que vieron una película o una serie “en su Roku”.
¿Pero sabes qué es Roku? ¿Cómo se usa? ¿Necesitas suscripción para usarlo? ¿Es gratis?. No te des más dolores de cabeza; en este blog te convertirás en un experto en todo lo relacionado con esta nueva plataforma de streaming.
La «caja tonta» se ha vuelto inteligente. El éxito mundial de plataformas como Netflix y YouTube ha puesto de moda el «streaming«, una tecnología, que permite transmitir archivos en tiempo real y sin límites.
Google con su Chromecast, Amazon con el Fire TV Stick y Apple con Apple TV son los gigantes tecnológicos que dominan este mercado. Pero hay una compañía más pequeña que está ganando protagonismo en todo el mundo. Te estoy hablando de Roku.
¿Qué es Roku?
Roku es una empresa que se dedica a la fabricación de dispositivos de transmisión de medios que ejecutan el software Roku (la versión más reciente es Roku OS 10).
El nombre viene del japonés y significa «seis», porque Roku es la sexta empresa lanzada por su fundador, Anthony Wood. La compañía lanzó su primer producto, el Roku DVP, en 2008 y desde entonces se ha encargado de llegar a cada hogar con las nuevas versiones de su hardware y software.
A diferencia de las computadoras, cine en casa, las consolas de juegos u otros dispositivos conectados a internet, los reproductores multimedia de Roku siempre se han centrado en proporcionar una forma muy simple de acceder a tu contenido de video y audio en un televisor común y corriente.
Ya sea Netflix, YouTube, Amazon Prime Video o cientos de otros servicios, un dispositivo Roku te permite verlos todos. Además, de una gran variedad de canales que transmiten todo lo que tu quieras, incluso contenido original de Roku Channel.
¿Es un dispositivo o es un software?
¡Es ambos! Roku vende su propio hardware, los reproductores Roku, que van desde $30 dólares en la gama baja (Roku Express), a $100 dólares en la gama alta (Roku Ultra), con varios modelos en el medio.
Estos reproductores se pueden usar en cualquier televisor que cuente con una conexión HDMI. Pero son especialmente útiles para las personas que no poseen un SmartTV con su propia conexión a internet.
Cada reproductor viene con un control remoto Roku, un dispositivo simple y fácil de usar que te permite navegar por los menús en pantalla de Roku y controlar la reproducción de medios de transmisión.
El sistema operativo Roku se ha integrado en dos barras de sonido «inteligentes» económicas de Roku y una de Onn, la marca exclusiva de Walmart. Estos altavoces combinan un reproductor Roku y una barra de sonido en un paquete conveniente. Pueden expandirse a sistemas envolventes inalámbricos completos gracias a los altavoces y subwoofers inalámbricos de Roku.
Roku también otorga licencias de su sistema operativo Roku (que usa en sus reproductores), a terceros, incluidos fabricantes de televisores como TCL, RCA, Toshiba y Hisense, y próximamente otras marcas.
Estos se conocen como televisores Roku y dependiendo del modelo, pueden incluir la experiencia completa, además del control sobre las funciones dedicadas del televisor, como el volumen, los canales y las entradas en la interfaz simple de este dispositivo. Para mucha gente, esa es una gran razón para comprar un televisor Roku.
¿Tengo que pagar una suscripción?
No. No se requiere una tarifa de suscripción para usar ninguna de las funciones de Roku, independientemente de si compras un reproductor, un televisor o una barra de sonido Roku.
Sin embargo, Roku te permite acceder a muchos servicios de transmisión que requieren una suscripción. Netflix, HBO Now y Hulu son ejemplos populares de contenido basado en suscripción. También, encontrarás que es posible acceder a los servicios de alquiler o compra de películas, que requieren alguna forma de pago.
Además de las opciones de contenido de pago, hay muchísimas fuentes de contenido completamente gratuitas; la mayoría de los dispositivos Roku te permiten acceder a tu colección personal de películas, programas de televisión, fotos y música.
¿Cómo funciona?
Como te comentaba antes, ya sea que compres un reproductor, un televisor o una barra de sonido habilitada para Roku, la experiencia será muy similar. Por supuesto que, todos los dispositivos Roku necesitan una conexión a internet.
Algunos dispositivos te dan la opción de usar un cable Ethernet para una conexión por cable a tu módem/router, pero todos ellos también funcionarán con wifi. Una vez que hayas configurado tu dispositivo, incluida la creación de una cuenta Roku gratuita, puedes comenzar a usarlo de inmediato.
Lo primero que verás después de la configuración inicial es la pantalla de inicio de Roku. Esto incluye un menú principal a la izquierda y una serie de elementos que incluirán opciones como Netflix, YouTube, The Roku Channel y otros. Los canales se comportan como aplicaciones en tu celular; de hecho, son apps, pero debido a que Roku está tan centrado en la televisión, los llama canales porque los “ves”, como un canal de televisión.
Para ver un canal, simplemente usa el control remoto incluido, navega hasta el que desees y presiona «Aceptar». El canal se lanzará y, si es uno que requiere una suscripción (como Netflix), se te pedirá que inicies sesión o crees una nueva cuenta.
Este proceso generalmente requiere un segundo dispositivo, como un celular, tableta o computadora con un navegador, pero solo necesitas hacerlo una vez.
Encuentra contenido gratuito
Si no tienes una suscripción de pago, o quizás deseas ver qué más está disponible para ti fuera de tus suscripciones, la sección Destacados gratis es un excelente lugar para comenzar.
Allí, encontrarás una amplia selección de programas y películas extraídos de fuentes como The Roku Channel, ABC, NBC, The CW, Pluto TV, Crackle y más. Todos son gratuitos para ver, aunque la mayoría contienen publicidad.
Si seleccionas un programa o película de un canal que no está instalado actualmente en tu dispositivo Roku, se te pedirá que lo agregues. Una vez agregado, su contenido debería comenzar a transmitirse de inmediato.
El Canal Roku
Hablando de contenido gratuito, uno de los mejores lugares para encontrarlo en Roku es The Roku Channel. Casi una experiencia de transmisión completa en sí misma, The Roku Channel tiene una colección de programas y películas gratuitos y con publicidad, que puedes mejorar agregando servicios de suscripción de pago opcionales.
Starz, Epix y Showtime se encuentran entre las más grandes de estas opciones de suscripción premium, pero muchas más, como Smithsonian Channel y Stingray Music, también están disponibles.
¡Y no acaba aún!, el canal Roku también alberga más de 100 canales de transmisión de TV en vivo gratuitos, que incluyen proveedores como ABC News Live, NowThis, Reuters y USA Today. También encontrarás cadenas de deportes, como Fubo Sports Network, Outside TV y Adventure Sports Network.
La aplicación Roku
La aplicación gratuita de Roku para dispositivos iOS y Android mejora significativamente lo que puedes hacer con Roku tanto en casa como cuando estás de viaje. Estas son algunas de sus mejores características:
- Funciona como un reemplazo completo del control remoto que vino con tu dispositivo Roku.
- Inicia canales en tu Roku directamente desde la aplicación.
- Agregar y eliminar canales de tu cuenta de Roku.
- Utiliza el micrófono de tu celular para los comandos de voz (ver arriba).
- Usa el teclado de tu celular para ingresar texto rápidamente cuando el control remoto tradicional sería demasiado engorroso.
- Empareja un conjunto de auriculares con cable o inalámbricos para aprovechar la escucha privada; esto funciona tanto para el contenido de Roku en el celular como para el contenido que tu dispositivo Roku muestra en tu televisor.
- Transmite fotos y videos que están almacenados localmente en tu celular a tu dispositivo Roku.