¿Te ha pasado que se pierde el control de la televisión o te confundes con todos los controles de los diferentes aparatos que tienes en casa? Con los avances de la tecnología han aparecido aparatos que nos solucionan la vida en muchos aspectos.
Y con ellos sus respectivos mandos a distancia que te permiten controlarlos desde la comodidad de tu sofá, aquí te dejo una guía de cómo funcionan y de cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades.
Contar con un mando a distancia en casa tiene muchos beneficios pero, a veces no nos damos cuenta de ello por desconocimiento de todas las funciones que nos ofrece. Y es que para algunas personas, si bien disfrutar del televisor, el Blu-Ray o cualquier otro equipo electrónico es muy importante, nos limitamos al uso de las características más básicas.
Hablamos de estos dispositivos tan versátiles cuya programación no solo se adapta a los artefactos más conocidos. También tiene aplicaciones valiosas en el manejo de consolas, drones, juguetes, automóviles y aires acondicionados. Como ves, brinda una cobertura amplia en la que ofrece soluciones operativas dentro de un rango determinado.
¿Qué es un control remoto y qué ventajas tiene?
En caso de que aún no tengas claro lo que es un control remoto, hablamos de un accesorio tecnológico que se usa para mandar, dominar o indicar órdenes a un dispositivo electrónico. Con él se administra el funcionamiento de uno o varios aparatos en específico con los que se conecta mediante labores de programación previas.
En otras palabras, ejecuta órdenes que benefician a quien lo usa. Generalmente lo encontrarás en una carcasa de plástico color negro, gris o plateado, que protege circuitos conectados con los botones del mando.
Ahora, ¿cuántos controles hay en tu casa?. Es importante que te hagas esta pregunta a fin de que evalúes cuál es su condición actual, en caso de que requieras actualizarlos o cambiarlos.
Pasar los canales del televisor sin levantarte, ubicar una emisora de radio, desbloquear la alarma de tu automóvil, volar un drone y subirle el volumen a tu reproductor, son solo algunas de las tareas que puedes realizar con la ayuda de un control remoto.
Como ves, abarca diferentes aplicaciones prácticas al día a día te facilitan la vida. Y como cualquier dispositivo tiene una serie de ventajas y desventajas:
Ventajas
- Asistencia remota
- Fácil adaptación
- Configuración sencilla
- Diseño ergonómico
- Precio asequible
Desventajas
- Necesita baterías
- Poca resistencia
- Renovación continua
- Botones débiles
- Puede generar confusión
Factores a la hora de comprar el mejor control remoto
Debido a la gran cantidad de modelos de controles remotos que hay en el mercado, es normal que sientas dudas si estás buscando el indicado. Por eso, aquí te dejo todos los factores de compra que deberías considerar antes de tomar una decisión definitiva.
Este punto es clave para no equivocarte, ya que influirá en la forma cómo te relacionas con tus dispositivos eléctricos, sin necesidad de acercarte e interactuar con ellos manualmente. Entres los factores más importantes están:
- Compatibilidad con dispositivos
- Botones básicos
- Recarga energética
- Diseño
- Aplicaciones y usos
Compatibilidad con dispositivos
Posiblemente es el factor de determinante más importante de todos. Si tu control no es compatible con el artefacto en que lo desees utilizar, habrás perdido tu dinero.
Por ello, es vital que te tomes tu tiempo para estudiar adecuadamente este punto y asegúrate de que, en efecto, ambos aparatos pueden interactuar entre sí sin inconvenientes.
Televisor
¿Recuerdas cuando tenías que levantarte y acercarte al TV cada vez que deseabas cambiar de canal o ajustar el volumen?. Esos tiempos se acabaron, por lo que si eres de los que ve televisión con frecuencia, es indispensable que tengas un mando compatible con tu modelo.
Sin embargo, ten en cuenta que algunos equipos se encuentran programados únicamente para funcionar con una marca en particular. En ese sentido, investiga las especificaciones del fabricante. Tal vez sean más costosos que los modelos genéricos, pero estarás invirtiendo en un accesorio elaborado para ofrecerte la mejor experiencia.
Consolas
¿Eres usuario de Nintendo, Xbox o PlayStation? Esta pregunta es fundamental para escoger el mando adecuado. Busca el recomendado para tu consola. Cada compañía posee modelos únicos para interactuar con sus máquinas, y por lo general no tienen compatibilidad con los otros sistemas de videojuegos.
Botones básicos
Continuando, un buen control remoto tiene que contar con algunas funciones elementales para satisfacer las actividades más comunes que realicen los usuarios. Si bien hoy en día existen controles con botones de acceso directo a Netflix o YouTube, las funciones básicas no pueden faltar.
Encendido y apagado
La función más básica, pero tal vez de las más importantes. Sabemos lo cómodo que es llegar a casa luego de una jornada productiva, sentarse o acostarse y encender el equipo. La utilidad de estos elementos comienza con aspectos como este.
Silencio o mute mode
Dicha acción te permite anular y reactivar por completo el sonido. No puede faltar dentro de las alternativas de mando, ya que la utilizarías en el momento menos esperado. Por ejemplo, cuando debes atender una llamada telefónica mientras ves tu serie favorita.
Menú
Uno de los principales beneficios de estos dispositivos radica en que con este botón puedes modificar la configuración del televisor sin tener que moverte. ¿Te gusta personalizar el brillo, contraste y la intensidad de los colores? Entonces necesitas acceder a estas opciones con ayuda de tu control remoto.
Volumen
Tanto para incrementarlo como disminuirlo, el control debe tener la capacidad de modificar la intensidad del audio, de forma que lo ajustes a tu gusto. Recuerda que en los reproductores, el sonido tiene tanta importancia como las imágenes.
Record o grabar
Es una de las funciones preferidas por muchos, ya que con lo ajetreado del trabajo y las obligaciones diarias, ir a casa para disfrutar de un partido en vivo no siempre es una opción. Pero, con apretar este botón podrás grabar películas, programas o series de tu preferencia y verlos cuando tengas tiempo.
CC (Closed Captioning)
Una opción muy útil si eres de los que prefieren disfrutar de los programas en su idioma original o, también utilízalo con fines educativos para ayudarte a aprender otro idioma.
Diseño
Debido a la alta demanda, en el mercado hallarás mandos remotos de diferentes formas y tamaños, aunque se mantengan algunos lineamientos universales. ¿Qué determina esto? los gustos del consumidor, por ello, si tienes la posibilidad de elegir, adquiere uno que se ajuste más a tus necesidades.
Puedes encontrar desde diseños estándar, producidos de forma masiva y que usalmente vienen en compañía del artefacto que vas a comprar, hasta los personalizados según la forma de tu mano o preferencias. No obstante, si solo te interesan las funciones y no le das mayor importancia al estilo, los básicos son perfectos para ti.
Temático
Actualmente, muchos desean personalizar sus aparatos, por ello, también encontrarás ediciones especiales basadas en algún tema en particular. Por ejemplo, Star Wars, The Avengers o Game of Thrones, por nombrar algunas de las tantas posibilidades. Son muy comunes entre los mandos para videojuegos.
Aplicaciones y usos
Para adquirir el control adecuado, debes tener muy claro el uso que le quieres dar. Cada aplicación tiene requerimientos diferentes, lo que afecta variables como la forma y el precio.
Diario
Son aquellos que se utilizan en el día a día. ¿Buscas un control para tu nuevo TV? Entonces necesitarás de este tipo. Al mismo tiempo suministran buen rendimiento al momento de programar la radio, encender el decodificador del televisor, o el aire acondicionado.
En este apartado también encontrarás con mandos domésticos, con ellos puedes controlar las cortinas eléctricas, cámaras de seguridad e interruptores de luz de tu hogar.
Videojuegos
¿Te apasionan estas formas de entretenimiento? Entonces consigue un buen control remoto, bien sea con cable o inalámbrico. Cada consola trabaja con estándares diferentes, pero algunas veces los encontrarás con diseños novedosos enfocados en ciertas temáticas, lo cual aumentaría su valor.
Universales
Con estos controles podrás manejar equipos audiovisuales con la ayuda de diferentes códigos infrarrojos. Sin embargo, por lo general se pueden sincronizar con un número limitado de máquinas. ¿Necesitas manipular todos los TV de tu hogar con un único dispositivo? Este es el mando ideal.
[…] un tweeter para los agudos de una pulgada. Finalmente, para ajustar los graves y agudos, tienes dos controladores en la parte trasera para dar más o menos intensidad a la frecuencias bajas y […]
[…] que le permite utilizar su móvil para cualquier tipo de acción. Y por supuesto, también tienes el mando a distancia con accesos directos a Netflix y […]